Alta en directorios: consiste en dar de alta la web en diferentes directorios, ya sean generales o temáticos. Significa introducir los enlaces en directorios relevantes y escoger la categoría que mejor se adapte a la página. Desde 2013, Google no toma en cuenta los directorios, lo que ha inutilizado esta estrategia.
Directorios de artículos: consiste en escribir artículos para publicarlos en directorios que, a cambio del contenido, permiten incluir enlaces hacia una web.
Bookmarking: se trata de guardar aquello que interesa posicionar en los buscadores en los diferentes webs de bookmarking.
Link baiting: es una de las técnicas más valorada por los buscadores pero una de las más difíciles de conseguir, ya que solo se consiguen cientos de enlaces a un artículo si este realmente aporta valor.
Intercambio de enlaces: una buena forma de conseguir enlaces y una de las primeras que se empezaron a utilizar. También hay muchos tipos de intercambios y servicios.
Compra de enlaces: Más efectiva que el intercambio de enlaces pero también más cara. Según la política oficial de Google esta forma de conseguir enlaces es penalizable.
Enlaces desde foros: Otra forma para construir enlaces es de foros, agregando el enlace (o link) desde la firma del foro.
Otras técnicas: envío de enlaces a blogs, a redes sociales, escribir revisiones, notas de prensa, entre otros.